Proyectos de mejoras

Durante los próximos meses y años estamos decididos a construir la red eléctrica de la próxima generación que apoyará a las generaciones actuales y futuras de puertorriqueños.

383

proyectos comenzados con FEMA

Puerto Rico llevaba décadas sin contar con un sistema eléctrico confiable y estable. En el 2021, asumimos las operaciones del sistema de transmisión y distribución, y nos comprometimos a hacer un cambio real y duradero en la red eléctrica.

Con el objetivo de atender estos problemas en el sistema eléctrico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado fondos para modernizar la red eléctrica de Puerto Rico. Esto incluye el reemplazo de luminarias, el despeje de vegetación y la modernización de subestaciones.

Puntos de progreso

  • Dimos inicio a 383 proyectos financiados por FEMA, lo que representa $11.2 mil millones en inversiones. Entre estos proyectos, 122 ya están completados o en construcción.

  • Instalamos sobre 90,000 luminarias para aumentar la seguridad y eficiencia energética en las comunidades, como parte de nuestra histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares y financiada por FEMA.

  • Comenzamos a modernizar 300 subestaciones a través de Puerto Rico, como parte de nuestra Iniciativa de Modernización de Subestaciones.

  • Despejamos vegetación de más de 4,500 millas de líneas eléctricas. Esto es parte de los trabajos de manejo de vegetación que llevamos a cabo diariamente. Además, lanzamos nuestra Iniciativa para el Despeje de Vegetación con el objetivo de eliminar vegetación de 16,000 millas de líneas más en toda la isla.

En LUMA, anunciamos nuestro plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético” en septiembre de 2023. A través de este plan, se mejorará la confiabilidad del sistema, se ofrecerán más servicios a los clientes, se reducirá la cantidad de interrupciones de servicio y se aumentará la seguridad en las comunidades en una serie de proyectos grandes e iniciativas en toda la isla. Para conocer sobre nuestro progreso y lo que tenemos planificado en los próximos meses y años, lee más aquí.