Preguntas Frecuentes

Progreso

Desde el 1 de junio de 2021, LUMA ha hecho avances reales, significativos y duraderos con el objetivo de construir un mejor sistema eléctrico para Puerto Rico y seguir progresando. Hasta hoy, LUMA ha:

  • instalado sobre 8,200 aparatos automatizados de distribución 
  • despejado vegetación de sobre 4,500 millas de líneas de transmisión y distribución 
  • reemplazado sobre 12,500 postes dañados 
  • instalado sobre 90,000 postes de alumbrado 
  • conectado sobre 91,000 clientes con placas solares
  • sometido 383 proyectos de FEMA
  • facilitado sobre $136 millones en asistencia económica para pagar sus cuentas
 

En 24 meses, los clientes experimentarán menos de la mitad de las interrupciones de servicio que las que ocurrían antes de que LUMA asumiera las operaciones de la red eléctrica. En cinco años, experimentarán menos de una cuarta parte, y la confiabilidad del sistema eléctrico se podrá comparar con la de otras empresas de servicios públicos de los Estados Unidos.

No descansaremos hasta que el servicio de los clientes en Puerto Rico sea igual de confiable que el de las comunidades de los Estados Unidos. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero nos comprometemos a trabajar con partes interesadas locales y federales para lograrlo.

Basándonos en las sugerencias de nuestros clientes y líderes comunitarios, LUMA está dándole prioridad a lo siguiente:

  • acelerar los proyectos de mejoras para construir una red eléctrica más robusta y confiable
  • mejorar nuestra comunicación directa con los clientes
  • coordinar más de cerca con los municipios los trabajos que se están haciendo

Nadie ha hecho más por acelerar la transformación de la energía limpia en Puerto Rico que LUMA, incluyendo la conexión de sobre 91,000 clientes con placas solares. Esto representa más de 585 megavatios de energía renovable conectada a la red. Esto es algo nunca antes visto en Puerto Rico y colocó a la isla en el quinto lugar en la nación en cuanto a energía solar per cápita.

Plan de trabajo - construyendo un mejor futuro energético

LUMA anunció el plan de trabajo “Construyendo un mejor futuro energético” a nivel isla que incluye medidas para reducir la cantidad de interrupciones de servicio.

  • Instalar más de 5,000 aparatos automatizados en infraestructuras críticas para julio de 2024.
  • Despejar vegetación de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas en los próximos tres años.
  • Reparar y reemplazar 100,000 postes de alumbrado a través de la isla en los próximos cinco años.
  • Hacer mejoras para modernizar 50 subestaciones en los próximos dos años.
  • Instalar sobre 1.5 millones contadores inteligentes en los próximos tres años.

Para ver una lista de las medidas incluidas en nuestro plan de trabajo, haz clic aquí.

Como parte de nuestro plan de trabajo de 12 meses,  “Construyendo un mejor futuro energético” , que anunciamos en septiembre, presentamos una serie de medidas para mejorar el servicio que les brindamos a los clientes:

  • Recientemente lanzamos el nuevo portal de mejoras planificadas para avisarles a los clientes con anticipación sobre las interrupciones de servicio que se hacen por seguridad para llevar a cabo los proyectos de mejoras planificadas.
  • Compartir actualizaciones periódicas y más transparentes por mensaje de texto sobre las interrupciones no planificadas en o antes de enero de 2024.
  • Promover más formas para pagar las facturas y solicitar ayuda económica. Esto es parte de la iniciativa “Aquí para ayudarte”, que tiene como objetivo crear conciencia pública.
  • Lanzar nuevos programas de ahorro energético para noviembre de 2023 con el objetivo de brindar más información y recursos que ayuden a los clientes a controlar su consumo energético y reducir sus facturas de luz mensuales.

Para ver una lista de las medidas incluidas en nuestro plan de trabajo, haz clic aquí.

Preparación para emergencias

Prepararnos para las emergencias como los huracanes es una prioridad diaria en LUMA. Todos los años, LUMA somete un riguroso plan de respuesta a emergencias al Gobierno de Puerto Rico y al NEPR. El Plan de Respuesta a Emergencias se adhiere a las mejores prácticas de preparación y respuesta a emergencias de la industria y al Sistema Nacional para el Manejo de Incidentes (NIMS, por sus siglas en inglés) establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Además, contamos con recursos listos para responder, incluyendo:

  • sobre 1,400 trabajadores de campo, incluyendo celadores de línea y técnicos de subestación capacitados y listos para responder a emergencias
  • sobre 1,800 vehículos de la flota listos
  • Más de $278 millones en inventario de materiales de transmisión y distribución para hacer reparaciones rápidamente
  • sobre 39,300 horas de adiestramientos de emergencias de FEMA completadas por nuestro personal de más de 4,000 empleados

Nuestros esfuerzos de preparación se suman al trabajo que LUMA está haciendo diariamente para fortalecer la red eléctrica y mejorar la confiabilidad del servicio de los clientes.

Fuerza laboral

El compromiso de LUMA es construir la fuerza laboral de la próxima generación. Como el primer programa de adiestramiento de celadores de líneas en Puerto Rico en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los EE. UU., LUMA College está desarrollando el talento que se necesita para transformar la red eléctrica. Hasta hoy, LUMA ha:

  • contratado a más de 100 estudiantes graduados de ingeniería y gerencia de proyectos;
  • adiestrado a 149 aprendices a través de los programas de celadores y de subestaciones, de los cuales nueve son mujeres;
  • adiestrado a sobre 236 empleados a través de los programas de upskilling que ofrece LUMA College;
  • contratado a 70 estudiantes de internado de diferentes universidades en todo Puerto Rico;
  • firmado un memorando de entendimiento con cuatro universidades y el Departamento de Educación de Puerto Rico para respaldar la contratación, educación y desarrollo del talento local, y
  • empezado a trabajar con partes interesadas en Puerto Rico y los Estados Unidos para establecer un centro de excelencia en donde se desarrollen las mejores ideas para construir un futuro energético limpio y resiliente.

Además, LUMA les ofrece adiestramientos prácticos a los nuevos empleados que trabajan directamente con los clientes. Asimismo, les hemos proporcionado a nuestros empleados oportunidades de aprendizaje entre pares con las mejores compañías en la industria eléctrica a través de membresías del Consejo de Empresas Eléctricas.

 

Nuestra meta es construir una fuerza laboral local que ayude a transformar el futuro energético de Puerto Rico.

 

Ajuste del costo del combustible/aumentos en las tarifas relacionados con la generación

Es importante recalcar que LUMA nunca ha solicitado un aumento en las tarifas de los clientes desde que asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. Los recientes aumentos en las tarifas aprobados por el NEPR están relacionados con el alza global en los costos del combustible. LUMA no tiene control ni se beneficia de estos aumentos. Estos son algunos de los datos:

  • LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas. 
  • La responsabilidad de LUMA se limita meramente a calcular los costos del combustible basándose en la información proporcionada por Genera PR y otras generatrices trimestralmente, y no se beneficia económicamente de ningún cambio en los costos del combustible de generación. 
  • LUMA no tiene control alguno del costo del combustible utilizado para la generación, y no determina el impacto que este tiene en las tarifas de luz. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) es quien determina las tarifas que pagan los clientes por la electricidad.
  • LUMA no se beneficia económicamente de ningún cambio en las tarifas debido a los costos del combustible de generación.
  • La mayor parte de los costos desglosados en las facturas de luz en Puerto Rico no tienen nada que ver con LUMA. La empresa se encarga de operar el sistema de transmisión y distribución, lo que representa aproximadamente un 15 % de la factura actual.
  • Los costos de LUMA para operar el sistema de transmisión y distribución no son parte de los costos del combustible para la generación ni los costos de la electricidad que se les compra a las empresas generatrices. Los clientes pueden ver el desglose de estos distintos costos en sus facturas de luz.

Aunque LUMA no es responsable del alza en los costos del combustible de generación, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes. Los clientes interesados en conocer más sobre los planes de pago o los programas gubernamentales de asistencia disponibles pueden visitar www.lumapr.com, llamar al 1-844-888-LUMA (5862) o visitar cualquiera de los 25 centros de servicio al cliente de LUMA en toda la isla.

Servicio y capacidad de generación

LUMA, como operadora del sistema eléctrico y en cumplimiento con el Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (OMA, por sus siglas en inglés), implementa los relevos de carga para estabilizar la red y evitar las interrupciones de servicio que afectan a un gran número de clientes y que son de mayor duración cuando la demanda de electricidad excede los niveles de generación disponible. LUMA no genera electricidad y solo puede operar el sistema con la electricidad que Genera PR, la AEE y otras generatrices en la isla suministran.

 

En caso de que hubiese una insuficiencia de generación, LUMA trabajará para evitar que los relevos de carga afecten a los clientes esenciales. Algunos de estos clientes son las instalaciones de salud pública, como los hospitales, y otros servicios esenciales. Entre estos servicios están las estaciones de bombas (p. ej., las instalaciones de la AAA), los cuarteles de la policía y las estaciones de bomberos.

Puerto Rico se ve afectado por un suministro deficiente de recursos energéticos. No hay capacidad de generación suficiente ni confiable para cubrir la demanda, y LUMA solo puede distribuir la electricidad producida por Genera PR y otras generatrices. Aunque LUMA no es responsable de la generación ni produce electricidad, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar el servicio de nuestros clientes y atender los problemas de capacidad de generación, por ejemplo:

  • En el 2022, LUMA llevó a cabo el primer estudio científico de su clase a nivel isla, que resaltó los problemas de capacidad de generación en Puerto Rico y propuso soluciones.
  • En colaboración con partes interesadas clave, LUMA abogó por una solución temporal en cuanto a la generación para reducir a corto plazo el impacto que esta situación tiene en los clientes mientras se encontraban soluciones permanentes.
  • Gracias a estos esfuerzos, en menos de un año Puerto Rico recibió el primer generador eléctrico terrestre financiado por FEMA.

Estamos trabajando de cerca con todas las generatrices para brindarles toda la asistencia que podamos para reducir el alcance y el impacto de los relevos de carga y mantener informados a los clientes. LUMA también publica información actualizada en su página web para los clientes. También comparte actualizaciones en las redes sociales para informar cuándo podrían ocurrir relevos de carga y fomentar la conservación de energía para reducir los riesgos.

 

Además, LUMA ofrece varias herramientas públicas para mantener a los clientes informados siempre, incluyendo:

  • un resumen del sistema en nuestra página web que muestra información actualizada sobre los abastos de generación disponibles. También se pueden ver los estimados de la capacidad actual, pronosticada y las reservas.
  • un mapa de relevos de carga con información y actualizaciones sobre las zonas afectadas

También les estamos exhortando a los clientes a que conserven energía para reducir la demanda cuando no haya suficiente generación, mitigar las interrupciones de servicio temporales y mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico de todos. Para sugerencias sobre cómo conservar energía, visita: https://lumapr.com/residencial/ahorrando-energia-y-dinero/.

Luminarias y servidumbres de paso

LUMA no es responsable de reemplazar y reparar todas las luminarias a través de Puerto Rico. Algunasincluyendo todos los semáforos,  son responsabilidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas o propiedad de empresas privadas encargadas de hacerles mantenimiento. Para aquellas que son responsabilidad de LUMA, la empresa continúa haciendo avances a través de su Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares.

Esta iniciativa, que está financiada por FEMA, incluye un plan en el que se repararán y reemplazarán 300,000 luminarias en los 78 municipios de Puerto Rico en los próximos tres años para que las comunidades consuman menos energía y sean más seguras, accesibles y ecoamigables. Ya hemos reemplazado más de 115,000.

Un servidumbre de paso es una franja de tierra en cualquiera de los lados de las líneas de transmisión y distribución. Es un área limitada y debe mantenerse despejada con el objetivo de garantizar la seguridad del público y de las brigadas para que lleven a cabo las operaciones y los trabajos de mantenimiento. Mantener un espacio despejado y seguro en los alrededores de las infraestructuras eléctricas es importante para la seguridad pública y es un estándar mundial de la industria y requisito legal.

 

Para garantizar la seguridad pública, las zonas de seguridad debajo de líneas eléctricas y postes no deben tener estructuras que puedan impedir el acceso o poner en peligro a nuestras brigadas o a los residentes de las comunidades. Si nuestras brigadas identifican una estructura peligrosa o ilegal en una zona de seguridad, colaboraremos con el dueño de la propiedad para atender el riesgo, garantizar la confiabilidad del sistema y la seguridad pública.

Fluctuaciones de voltaje y otros problemas de servicio

Todos en LUMA compartimos la frustración que sienten nuestros clientes por la inestabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el cual sufrió años de abandono, y de la constante insuficiencia de generación. Esta insuficiencia continúa provocando fluctuaciones de voltaje que afectan a nuestros clientes.

 

Todos los sistemas eléctricos, incluyendo los más modernos en el mundo, tienen altas probabilidades de afrontar cambios en la calidad del servicio. Estos cambios podrían provocar daños en los equipos eléctricos si no están protegidos de los cambios súbitos de voltaje. Como práctica habitual en la industria, LUMA les exhorta a todos sus clientes a tomar medidas simples, como utilizar supresores de carga, para proteger sus aparatos y equipos electrónicos. Conoce más en: https://lumapr.com/protegiendo-tu-equipo-personal/.

Los hombres y mujeres de LUMA están decididos a reconstruir el sistema eléctrico para reducir las posibles fluctuaciones de voltaje. Como parte de este compromiso, nuestro equipo preparado está disponible para ayudar a cualquier persona que tenga preocupaciones sobre problemas de voltaje en sus hogares. Exhortamos a cualquier cliente que desee más información a visitar un centro de servicio al cliente, visitar lumapr.com o llamarnos al 1-844-888-5862 (LUMA).

Para presentar una reclamación a LUMA, animamos a nuestros clientes a visitar uno de nuestros 25 centros de atención al cliente repartidos por todo Puerto Rico.