Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

La Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario tiene como objetivo instalar más de 300,000 luminarias nuevas en los 78 municipios de Puerto Rico.

148,100+

luminarias reemplazadas

En LUMA, hemos reparado o reemplazado luminarias en 78 municipios en toda la isla desde el lanzamiento de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario en julio de 2022.

Este proyecto tiene tres fases y se espera que dure aproximadamente tres años:

Fase 1 – Reemplazar luces, fotoceldas, brazos y herrajes de las luminarias existentes. Esta fase no incluye el reemplazo de postes.

Fase 2 – Reemplazo de postes.

Fase 3 – Reemplazo de líneas secundarias, líneas soterradas y otros componentes.

Usa este mapa interactivo para ver los avances de la iniciativa por región o municipio.

Además, nuestras brigadas continúan llevando a cabo evaluaciones de las luminarias existentes en el resto de los municipios para identificar los puntos específicos en los que se deben hacer reparaciones y reemplazos como parte de las próximas fases.

Esta iniciativa es una labor histórica para mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia energética e iluminar nuestras comunidades en todo Puerto Rico.

No todas las luminarias en Puerto Rico son responsabilidad de LUMA.

En LUMA, no somos responsables de todas las luminarias. El inventario de luminarias en Puerto Rico incluye otras decorativas que podrían ser propiedad de los municipios o de entidades privadas. Además, hay luminarias en las carreteras operadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y otras agencias.

Mediante una coordinación estrecha con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), LUMA anunció una primicia histórica para Puerto Rico con la aprobación del financiamiento para la primera fase de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés) de LUMA. Los dos proyectos multimillonarios financiados por FEMA aumentarán la seguridad pública reemplazando miles de postes de alumbrado público en Aguada y Maunabo. En total, más de mil millones de dólares en fondos de FEMA serán invertidos para modernizar la infraestructura de alumbrado público en los próximos ocho años.

 

Detalles sobre la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario

Se espera recibir financiamiento del Programa de Asistencia Pública de FEMA para ambos proyectos. Este programa proporciona fondos para las obras de reconstrucción para la recuperación de grandes desastres o emergencias. Además, ambos proyectos recibirán financiamiento crucial del Programa de Mitigación de Riesgos, Sección 406 de FEMA, el cual refuerza la infraestructura para mitigar los impactos futuros de las condiciones del tiempo severas. Este trabajo de refuerzo aumenta la fortaleza de los brazos de los postes, las bases de separación, las bases de concreto y los postes incrementando la tolerancia al viento de todos los materiales a 160 mph.