Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio

La vegetación es la causa principal de las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico. Para garantizar el servicio eléctrico y mejorar la seguridad, LUMA lanzará una nueva iniciativa financiada por FEMA para despejar vegetación peligrosa que esté cerca de líneas eléctricas durante los próximos tres años.

Reducción de hasta un 45 %

en las interrupciones de servicio una vez se complete

Se despejarán 16,000 millas

de vegetación cercana a líneas eléctricas en los próximos tres años

1200

millones en fondos de FEMA

0

costo para los clientes

Información general sobre la iniciativa

Durante los próximos tres años, LUMA despejará vegetación peligrosa de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas e infraestructuras críticas a través de Puerto Rico.

Estamos priorizando de modo estratégico el despeje de la vegetación alrededor de líneas y equipos eléctricos que tengan el mayor impacto en la confiabilidad del servicio de los clientes. Esto incluye las zonas rurales fuera de los pueblos más grandes.

Este trabajo se suma a nuestros esfuerzos diarios de despejar vegetación peligrosa de nuestra infraestructura eléctrica.

Mejoras esperadas en la confiabilidad del servicio

Reducción de un 15 % en la frecuencia de las interrupciones de servicio luego del primer año

Reducción de hasta un 45 % en la frecuencia de las interrupciones de servicio una vez se complete esta iniciativa de tres años

Mira nuestro progreso por año:

Colaboración con los clientes y comunidades

  • Estamos comprometidos a trabajar con nuestros clientes y comunidades para mantenerlos informados de este importante esfuerzo.
  • Haremos todo lo posible para notificarles con tiempo a los clientes sobre los trabajos que puedan ser necesarios en sus propiedades.
  • Colaboraremos con los líderes municipales para comunicar y coordinar los trabajos con anticipación y minimizar cualquier impacto en sus comunidades.

Preguntas más frecuentes

Fase I: Evaluaciones del sistema
Los expertos en vegetación empezarán a evaluar árboles y vegetación que se encuentren cerca de las líneas eléctricas y que sean más propensos a provocar una interrupción. Nuestros expertos en vegetación tomarán fotos de la vegetación y podrían marcar árboles, incluyendo aquellos en propiedad privada, con etiquetas o cinta adhesiva para identificar la vegetación que requiere poda o despeje estratégico.
Fase II: Despeje y poda de vegetación estratégicos
Las brigadas de vegetación regresarán a las zonas marcadas para llevar a cabo el despeje o poda estratégicos de árboles y otra vegetación que representen un riesgo a la seguridad o la confiabilidad del servicio durante las evaluaciones.
Fase III: Trabajos continuos de vegetación
Luego de que se completen los trabajos de despeje o poda, los expertos en vegetación volverán para llevar a cabo una evaluación final del sistema para asegurarse de que los trabajos se hicieron correctamente. LUMA continuará dándole mantenimiento al sistema a través del manejo diario de vegetación durante y luego de que esta iniciativa de tres años sea completada.

LUMA cumplirá con todas las leyes y regulaciones, incluyendo las leyes ambientales, mientras se toman en consideración la seguridad pública y la protección del medioambiente durante estos trabajos. Antes de empezar cualquier trabajo, los expertos en vegetación evaluarán cuidadosamente las condiciones ambientales para asegurarse de que solo están atendiendo vegetación que represente una amenaza a la confiabilidad del sistema eléctrico.

LUMA está comprometida a trabajar con los clientes y las comunidades para mantenerlos informados de este importante esfuerzo. Colaboraremos con los alcaldes para comunicar y coordinar con anticipación los trabajos y minimizar cualquier impacto en sus comunidades mientras hacemos todo lo posible para también notificarles con tiempo a los dueños sobre los trabajos en sus propiedades.

Gracias a esta labor, esperamos crear hasta 1,400 empleos, y contaremos con más recursos para mejorar el servicio eléctrico de nuestros clientes.

Este programa financiado por FEMA beneficiará a cada comunidad a través de Puerto Rico. Los clientes no tendrán que pagar por ninguno de los trabajos que sean parte de esa iniciativa.

LUMA utilizará métodos de eliminación de desechos ecoamigables, tales como el compostaje, y seguirá todas las leyes ambientales y de Puerto Rico cuando se manejen escombros. También trabajaremos directamente con los clientes de manera individual cuando sea necesario para recoger escombros que se encuentren en o cerca de sus propiedades.