Desde octubre del 2021, los clientes de LUMA han tenido acceso al panel de capacidad de interconexión, permitiéndoles ver la capacidad de la red en su zona y su habilidad de aceptar más instalaciones de energía solar y renovable. El mapa les permite a los clientes y los desarrolladores ingresar una dirección específica para verificar si un circuito de distribución (alimentador) tiene espacio para acomodar proyectos adicionales sin causar aumentos de voltaje o interrupciones a la red eléctrica de la isla.
LUMA recopiló los datos del sistema disponibles, organizados y mantenidos por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), y desarrolló el mapa para proveer visibilidad de la capacidad del sistema de distribución. Los recursos de la generación distribuida incluyen energía solar fotovoltaica o una combinación de fotovoltaica solar y el sistema de almacenamiento de energía. LUMA exhorta a sus clientes y desarrolladores a utilizar esta información de referencia para validar la viabilidad de la interconexión en una localización específica.
Puedes encontrar el mapa aquí o bajo el menú “Residencial” en la sección “Energía renovable” de lumapr.com
Nota: Las consideraciones de tecnología, legales y regulatorias que aplican a la interconexión de generación de energía solar y otros recursos de energía distribuida son complejos y evolucionan constantemente. El (los) mapa (s) y la información que se proporciona aquí son para propósitos de referencia únicamente.