Iniciativa de Contadores Inteligentes

Como parte de nuestro compromiso de modernizar el sistema eléctrico, mejorar la confiabilidad del servicio y brindarles a nuestros clientes más opciones para ahorrar energía y dinero, lanzaremos una iniciativa financiada por FEMA para instalar 1.5 millones de contadores inteligentes en todo Puerto Rico. La Iniciativa de Contadores Inteligentes es el esfuerzo más reciente para construir el mejor sistema eléctrico que merecen nuestros clientes.

Más control para los clientes

Mejor detección de las interrupciones de servicio

Respuesta más rápida

Apoyo a la energía renovable

Lo que debe saber

  • Los contadores inteligentes transformarán el servicio eléctrico y traerán cambios importantes para nuestros clientes en todo Puerto Rico.
  • Esta iniciativa financiada por FEMA les brindará a los clientes más información sobre su consumo energético mensual, que les ayudará a ahorrar dinero y energía y permitirá que se restablezca el servicio eléctrico más rápido.
  • El trabajo se llevará a cabo en tres fases:
    Fase 1: Evaluaciones de los contadores y de la red
    Fase 2: Instalación de los contadores inteligentes
    Fase 3: Actualizaciones de las cuentas en línea de los clientes
  • Aproximadamente el 30 % de los contadores eléctricos existentes en Puerto Rico tienen más de 20 años.
  • Las evaluaciones de los contadores están programadas para empezar en el área metropolitana de San Juan e impactará al resto de los clientes en todo Puerto Rico.
  • Esta fase de instalación en toda la isla ocurrirá durante los próximos años.
  • Gracias a estos nuevos contadores inteligentes, los clientes podrán tener más información en el futuro sobre las interrupciones de servicio y el consumo energético. Esto incluye alertas de alto consumo energético y notificaciones sobres las interrupciones y los trabajos para restablecer el servicio eléctrico.
  • Estaremos compartiendo información proactivamente antes de empezar los trabajos, para mantener informados a los clientes, alcaldes y colaboradores clave.

Beneficios de los contadores inteligentes

Los contadores eléctricos tradicionales, como los que están instalados en todo Puerto Rico, solo miden el consumo energético del cliente. Los contadores inteligentes son contadores eléctricos modernos que utilizan tecnología eficiente y segura para comunicarse con LUMA y ofrecerles funciones mejoradas a los clientes.

Los contadores inteligentes beneficiarán a todos los clientes y permitirán:

Mejor detección de las interrupciones de servicio: los contadores inteligentes permitirán que LUMA monitoree la red en tiempo real, lo que nos ayudará a identificar y solucionar posibles problemas como interrupciones y cambios en el voltaje más rápido que nunca.

Respuesta más rápida: los contadores inteligentes se comunicarán con LUMA directamente para ayudarnos a identificar, responder y restablecer el servicio más rápido cuando ocurran interrupciones de servicio.

Más control para el cliente: gracias a los contadores inteligentes, los clientes tendrán más información sobre su consumo energético mensual, lo que les permitirá ahorrar energía y dinero. 

Mayor apoyo a la energía renovable: los contadores inteligentes también apoyarán el desarrollo de la energía renovable, ya que son compatibles con tecnología moderna que permite la integración de fuentes de energía renovable, como la energía solar y sistemas de almacenamiento en batería.

Preguntas más frequentes

  • Aproximadamente el 30 % de los contadores eléctricos actuales en Puerto Rico tienen más de 20 años y, aunque miden el consumo energético del cliente, no les brindan información detallada ni alertas sobre el consumo a los clientes y LUMA.
  • Estos contadores inteligentes utilizan una tecnología eficaz y segura para enviar información a LUMA. Esto permite que se restablezca el servicio eléctrico más rápido y les brinda más información a los clientes, dándoles más control sobre su factura y consumo energético.
  • Les notificaremos a los clientes con anticipación sobre la evaluación e instalación de contadores a través de postales y llamadas automatizadas.
  • Nuestras brigadas evaluarán los contadores eléctricos existentes en hogares y negocios primero para planificar el cambio a contadores inteligentes. 
  • Las evaluaciones iniciales solo deberán tomar pocos minutos. Las brigadas tomarán fotos o usarán binoculares para ver los números de contador, evaluar si hay alguna necesidad para el proceso de instalación y verificar las conexiones.
  • Una vez completadas las evaluaciones, las brigadas regresarán a las residencias y negocios en el futuro para instalar los contadores inteligentes. Esto se llevará a cabo en los próximos años en todo Puerto Rico.
  • Por lo general, la instalación de un contador inteligente debería tomar menos de 10 minutos, pero podría tomar hasta una hora para los clientes comerciales.
  • Para instalar los contadores inteligentes de manera segura y eficiente, las brigadas deberán interrumpir por un momento el servicio eléctrico para completar los trabajos.
  • Las brigadas también instalarán aparatos de comunicación para los contadores en postes en toda la isla. Esta tecnología nos permitirá comunicarnos de forma segura con los contadores inteligentes, agilizando la detección de interrupciones de servicio y brindándoles a los clientes más información sobre estas.
  • No, no es necesario que los clientes estén presentes durante estos trabajos. Nos comunicaremos con ellos si no pudimos tener acceso a un contador.
  • Nuestros empleados y representantes tendrán una identificación en caso de que se les pida.
  • La mayoría de los clientes podría ver el mismo consumo energético en su factura mensual luego de la instalación de su contador inteligente.
  • Algunos clientes podrían ver un cambio en su consumo energético o en su factura mensual después de la instalación si su contador previo estaba dañado o no era preciso.
  • Los sobre $875 millones en fondos de FEMA de esta iniciativa cubrirán los costos y la instalación de los nuevos contadores inteligentes. Podría haber un costo para los clientes solo si se necesita hacer reparaciones para asegurarnos de que la base, que es la caja y el equipo que sujeta el contador en la propiedad del cliente, esté en buenas condiciones antes de que el nuevo contador inteligente pueda ser instalado.
  • Les daremos seguimiento a nuestros clientes si necesitan completar reparaciones en la base del contador antes de la instalación de su contador inteligente.
  • La base del contador es responsabilidad del propietario, no de LUMA.
  • Los contadores inteligentes y sus aparatos de comunicación están aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Además, llevan utilizándose de forma segura durante décadas en muchas empresas de servicios públicos norteamericanas.
  • La Iniciativa de Contadores Inteligentes es parte de nuestros esfuerzos de modernización a nivel isla. Todos los contadores eléctricos actuales, que les pertenecen a la AEE, deberán ser desinstalados y reemplazados por nuevos contadores inteligentes para facilitar las mejoras en la confiabilidad del sistema eléctrico y para que cada cliente en todo Puerto Rico disfrute de más beneficios.

Si recibiste un aviso sobre los próximos trabajos de instalación de contadores inteligentes y tienes alguna pregunta, llámanos al 1-844-888-LUMA (5862).